I'm gonna miss this city. The way it smells when it rains, the long avenue that takes you to the sea. How all those cafés where I like to go on Sundays remind me better days in Paris. But I need to get the hell out of here. Todo me asfixia. El ruido ya no es ninguna cosmopolita melodía. El tráfico me llena los pulmones de mentiras. Je dois partir, très loin d'ici. Where it rains everyday et la lune se lève à midi.
Una canción monótona y carente de sentido y gente en ataque epiléptico, bailando, moviéndose y dando vueltas de las más absurdas maneras y en los más insospechados disfraces. Sí, hoy toca hablar del Harlem Shake.
¿Qué es realmente, de dónde ha salido? El "Harlem Shake" es, tal y como muy bien explica nuestra querida Wikipedia, "un fenómeno de Internet basado en vídeos virales que comenzó a ganar fama a finales de enero de 2013". Sin embargo, el "Harlem Shake original" no tiene, según lo que parece, nada que ver con lo que conocemos de él a día de hoy. En la versión viral, se muestra un primer plano, en el que encontramos a una o más personas en un espacio, sea abierto o cerrado, donde una de las personas (generalmente enmascarada, con un casco o algo similar) hace un bailecito que rompe con la rutina del resto del plano, bien porque es muy estático, o bien porque el resto de actores parecen hacer caso omiso del bailarín. De fondo, suena una canción, con mucho ritmo y la frase "con los terroristas" (la cual es repetida una y otra vez) y, en cierto punto de la canción, se corta el plano que había aparecido en primer lugar para mostrar uno segundo, de misma localización, pero donde, ahora, el resto de actores también bailan de manera extraña y con los más estrambóticos trajes al son de la música.
Leyendo un post en Mashable, "Youtube: Here's How "Harlem Shake" Went Viral", he descubierto que, el mismo manager de tendencias de Youtube, Kevin Allocca, reveló que se habían subido más de 12000 videos "Harlem Shake" y que se habían visto más de 44 millones de veces en una semana. En apenas 4 días, este fenómeno ya era un éxito.
Pero, lo que a todos nos intriga es... ¿por qué ha tenido tanto éxito?
Como la mayoría de los videos virales, es algo que aún está por determinar: por su absurdidad, su humor, su carencia de sentido, su innecesidad de presupuesto, su música, su corta duración, ser publicado en el momento y el lugar correctos... En mi opinión, tiene que ver con el hecho de poderse convertir, por un cortísimo periodo de tiempo, en un "famosillo" en la red, ya que no es un solo video que compartes con todo el mundo y cuyos actores no cambian, sino que se trata de algo que, lo ves, te hace reír (o llorar), y piensas, "Eh! ¡Eso yo también puedo hacerlo y subirlo a la red!". También debe de estar relacionado, cómo no, con la diversión, con el hecho de poder hacer algo en poco tiempo que sea totalmente ameno y distinto a lo que estás acostumbrado a hacer, día a día, hora tras hora. Yo misma reconozco haber hecho mi propia versión con algunos amigos, para hacer algo bizarro, rompedor, y que además, al estar de moda, todo el mundo quiere hacer.
Quién sabe. Lo que sí sabemos es que muchas universidades, marcas (¡e incluso agencias de publicidad!) ya se han subido al carro y se han apuntado a esta tendencia online. Es el caso, por ejemplo, de Facebook y Google.
En el viral de Facebook, vemos que, en realidad, no hay ningún distintivo de la marca en el video, es decir, que no sabríamos decir que para qué empresa trabajan los integrantes del video si no fuera por el título del video en Youtube:
Los trabajadores de Google, en cambio, sí se distinguen con facilidad:
La cuestión es, en estos casos... ¿Es esta una nueva manera de publicidad? No los virales tipo "Charlie bit me" o el "Gangnam Style" (o los mismos que generan las marcas con fines publicitarios), los cuales se pueden parodiar, sino la versión propia, hecha por cada uno, de manera casera y cuya idea es tomada de la original pero igualmente válida, compitiendo así con todas las demás versiones anteriormente creadas. Porque, tal como vemos en el segundo video, los trabajadores pasan delante de los muñecos de Android, pero en todo momento son identificables, así como en ningún momento se tapa el logotipo, en primer plano y en diagonal, de Google.
Esto nos plantea muchas cosas, como, ¿hasta qué punto está una empresa a seguir las tendencias para estar pendiente en la web? Ya que, por ejemplo, no imagino a ninguna institución política o empresa bancaria haciendo un video con una canción que canta "con los terroristas", pero, sin embargo, sí que veo en el fenómeno en sí algo divertido que encaja con algunos perfiles de empresas jóvenes, innovadoras y creativas, como las dos mostradas.