jueves, 4 de octubre de 2012

Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre...

Suena el despertador. Cinco minutos más... y a la ducha. Desayuno express, metro. Voy a la uni, hago mis clases, tomo mis apuntes, vuelvo al metro, llego a casa, hago la comida. Como, hago algo deberes, quizás una mini siesta, voy a francés o alemán, vuelvo a casa, ceno, algo más de estudio y fin del día. Después de horas de rutina, y antes de dormir, me gusta leer. Nunca faltan los libros en mi mesita de noche y, dependiendo del día, leo uno u otro, según el tipo de literatura que me apetezca.

Es algo que he aprendido a amar gracias a mi madre. Desde siempre la he visto leer, me ha llevado a bibliotecas y siempre me ha animado a hacerlo, no como deber, sino como hobby. Sé que no sería la misma si no hubiera leído desde niña, porque hoy no me interesarían los mismos temas e incluso ni siquiera me gustaría escribir, sean relatos cortos, redacciones o poesía.

Para mí no existen los libros mejores o peores, especialmente para niños, siempre que lean. Cada tipología o género de literatura tiene unas características, y, aunque como más variedad leas (creo que es) mejor, ninguna puede ser mejor que otra. Como hoy ha comentado un profesor en clase... En el fondo ¿Qué es tener la razón? ¿Qué es realmente mejor y qué es peor? En temas tan subjetivos, no existe punto intermedio. ¿Qué música es mejor? ¿Qué lectura es peor? Al final, supongo que todo acaba reduciéndose a lo que te hace sentir. Qué es aquello con lo que más te identificas, con lo que más te evades. En tiempos de crisis, la gente necesita ese tipo de evasión.

Sin embargo, no conozco mucha gente a la que realmente le guste leer, pero me da la sensación de que, con lo cara que se está volviendo la cultura, va a ser lo que nos quede. Los libros son caros, sí, en las librerías y grandes almacenes. Pero siempre quedarán los Encantes, los marchés aux puces, mercadillos, tiendas de segunda mano, e incluso puntos de reciclaje. Porque, en mi opinión, un libro jamás pasa de moda. Tiene un estilo o refleja una época quizás, pero una vez encuentras aquellos autores o estilos que más te gustan, puedes leer uno escrito hace 300 años como uno escrito hace 3 meses.

iguiendo esta filosofía, hoy he leído un artículo en el País (a parte de la noticia del momento sobre los Erasmus que seguramente acabe afectándome...) sobre una iniciativa en Madrid llamada "Libros Libres". Se trata de una librería en la ciudad en la que los libros ni se compran ni se venden, están ahí para todo el mundo, y todo lo que está dentro del local es gratuito. Piden una suscripción de 12 euros al año (¡un euro al mes por una cantidad ilimitada de libros!) aunque, si se quiere contribuir con algo más, mejor. Sin embargo, si no se puede pagar ese dinero, ni siquiera es necesario. Otras maneras de conrtibuir son llevar libros, café, comida... ¡Todo lo que se quiera y pueda!

La verdad es que me parece una fantástica idea. En una época en la que se exigen precios baratos y, además, muchos realmente los necesitan, tener acceso a libros, a cultura, historia, lenguas, etc. de manera gratuita puede fomentar la pasión por la lectura y hacer de nosotros, personas más ricas, más abiertas, más libres. Es, además, una organización que puede hacerse muy familiar y cercana, puede convertirse perfectamente en un lugar no sólo donde leer o tomar un café, sino en un local donde debatir sobre grandes temas, sacar conclusiones, soñar, crear, imaginar. Francamente, siento que el mundo cada vez se queda con menos imaginación, y cosas así son las que pueden ayudarnos a crecer, a madurar, a vivir. Y digo vivir, sí, porque, para mí, cada libro es una experiencia. Será una experiencia nefasta o una maravillosa, pero de cada libro aprendemos algo, aunque sea sólo que ese autor, ese género o ese libro en particular no nos guste.

Así que, sólo me queda pedir a mis lectores madrileños que, si les apasiona la lecura, apoyen esta iniciativa, ya que necesitan algunos suscriptores más para que resulte viable económicamente. Para más información, su página web es http://www.librerialibroslibres.org/

Librería Libros Libros de Madrid

Quizás si tiene éxito en la capital, ¡acaben haciendo algo similar en Barcelona! (¡Aunque conmigo se arruinaban, hehe!)
                                         
                                                ¿No sería genial?



PD: el título "Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre..." es una frase que le cojo prestada a mi artista favorito Santi, cuyo blog (http://lifadrim.blogspot.com.es/), por cierto, ¡recomiendo infinitamente!



     

7 comentarios:

  1. Dale a tu madre las gracias de mi parte por animarte a leer y así tú escribir estos maravillosos escritos.
    No sabes la ilusión que me hace abrir tu blog y encontrar algo nuevo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes tú la ilusión que me hace a mí que te lo leas! ^^

      Eliminar
  2. me indentifiqué muchísimo!! amo leer desde que tenía tres años!
    debo mucho de lo que soy a los libros.

    En Bursa, Turquía, donde vivi por dos meses hacen algo similar pero con los libros de idiomas. Vas a una librería donde solo hay libros en turco y lo intercambias por uno en otro idioma... así cualquier extranjero siempre encuentra libros en sus idiomas. Es genial y fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? ¡También parece una idea fantástica! :D
      Aaay Turquía, lo que me gustaría ir...
      Me alegro de que te hayas identificado, pero más aún por el comentario!
      Muchas gracias!! :)

      Eliminar
  3. Tampoco concibo la vida sin un libro permanentemente en mis manos, el leer en cualquier momento muerto, en el metro, mientras desayuno, antes de ir a dormir...

    Y no acabo de entender a la gente que no le motive leer, que no excluye nada, que puedes leer, ver la tele, ver cine,... que hay tiempo para todo. Pero lo que te aporta un buen libro aún no me lo ha aportado ni el cine ni la tele,...

    En fin esperemos que triunfe la iniciativa y que se extienda, y gracias a Dios disponemos de bibliotecas públicas para leer tanto como nos apetezca.

    salut!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente...
      Y sí, qué haría yo sin las bibliotecas!! :D
      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. ¡Cuánta razón! Coincido contigo en todo, ¡hasta en lo de que me cabrea el tema Erasmus! :'(

    ResponderEliminar