jueves, 25 de octubre de 2012

Bee Events

El título de esta entrada tiene mucho que ver con un trabajo que estoy haciendo. Esta semana en la universidad hemos iniciado un nuevo proyecto para la asignatura de Técnicas de Relaciones Públicas. Técnicamente, el proyecto ya lo empezamos la semana pasada, pero desde el pasado martes ya parece tener más forma y consistencia.

Este trimestre, tal como he dicho, tenemos Técnicas de Relaciones Públicas, la cual es una asignatura que esperaba desde hace tiempo, puesto que me interesa más que las de publicidad en general. Para ella, nos evaluaremos en función a un conjunto de prácticas que ejerzamos tanto en clase como fuera del aula, y que iremos trabajando a lo largo del trimestre (o lo que queda ya de él). 

Así pues, la primera práctica consistió en pensar una empresa de la cual fuéramos los propietarios y/o relaciones públicas, para elaborar algunas notas de prensa sobre ella. Afortunadamente, el trabajo es en grupo, ya que hay bastante que hacer.

Pensamos en que podríamos ser una empresa que organizara eventos "especiales" o muy originales o creativos, es decir, ser organizadores de fiestas "fuera de lo común". Por ejemplo, organizar un cumpleaños ambientado en la serie de Lost, una fiesta de Imserso basada en libros (en la que los participantes irían disfrazados de sus autores o personajes favoritos), etc. O, como vemos en las fotos siguientes sacadas de Pinterest, organizar un concurso de cócteles de superhéroes (¡el de la imagen sería de Flash!) o una "Polaroid Fiesta". En base a esto, elaboramos cada uno de los integrantes del grupo una nota de prensa, sobre diversos temas: participación en una gala benéfica, aclaración de un malentendido por parte de los públicos, etc.


Hecho esto, esta semana nos ha tocado empezar a elaborar la página web corporativa o blog (que no comparto aún porque está por terminar), y con ello, involucrarse al máximo en redes sociales, así como empezar a idear los contenidos de las webs (como la "misión de la empresa", es decir qué quiero hacer, a dónde quiero llegar, o la "visión", es decir, cómo quiero que me vean, etc.). Mi compañero Manel se encargó de elaborar la web y organizar su diseño, lo cual lo hizo gracias a la web de Wix, que presenta gran variedad de estilos, colorest y demás. Mi otra compañera Alba se encargó de crear los contenidos, es decir, empezar a pensar qué pondríamos en la web: misión de la empresa, donaciones, redes sociales... Por último, yo me encargué del trabajo más de "community manager" de todos quizás, es decir, de gestionar las redes sociales.

Como nuestra empresa sería creativa y querría estar en contacto constante con sus públicos (tanto clientes como potenciales), pensé que la mejor manera era estar en las principales redes sociales: Facebook y Twitter, por supuesto, además de tener un Gmail vinculado a todas las cuentas de redes sociales ya través del cual nuestros clientes pudieran contactar con nostros, así como un Pinterest, que acostumbra a tener buenas imágenes que pueden dar ideas de eventos, gastronomía, etc. y un Tumblr, para hacer un blog más visual que Blogspot o Wordpress, pero sin necesidad de una actualización tan "trabajada" como éstos. (Las direcciones web de cada red social las publico abajo, por si les queréis hechar luego un vistazo).

Las redes sociales, así pues, tienen (y tendrán, porque a alguna le falta algún retoquillo) el mismo diseño, basado en el Tumblr de Manel (http://let-mebee.tumblr.com/). Si contrastáis con las redes sociales de la "empresa", veréis que el fondo de Twitter y Tumblr es el mismo, así como la "foto de portada" de Facebook y Twitter, y que todos tienen la misma fotografía de perfil, basada en el logotipo que hicimos para la empresa (de nuevo, basado en el Tumblr de Manel).
El logo de la empresa, diseñado por Manel

Sin embargo, ¿para qué tantas redes sociales? ¿No bastaría con una o dos? Creemos que no. Incluso haríamos más (todavía estamos discutiendo sobre crear un LinkedIn o no), pero el proyecto no nos será evaluado específicamente sobre la cantidad de redes sociales, sino por el trabajo de relaciones públicas que hagamos con ellas. De esta manera, Twitter y Facebook serían una buena manera de llegar a la gran mayoría de gente, ya que hoy en día quien no es usuario de uno es del otro o de ambos. A través de estas dos redes sociales podríamos publicar cada día algo sobre la empresa, haciéndola familiar para los públicos (mediante, por ejemplo, fotografías que se congarían en estas redes de nuestros trabajadores en las oficinas mientras piensan nuevas ideas para nuevos eventos), y publicando contenidos de interés para los clientes, como promociones, ofertas, preguntar opiniones sobre eventos pasados o nuevas ideas, etc. 

A parte, Pinterest le daría un toque más "artístico" o "moderno" a la empresa, ya que, aunque es una red social que no permite tanto el feedback, podríamos publicar en él fotografías de eventos que hemos organizado y, saliendo de la rutina "rígida" de Flickr, las fotos de nuestros eventos podrían "repinearse" y, de esta manera, llegar a mucha más gente. Por ejemplo: Si subimos una fotografía sobre la comida especial diseñada para una fiesta "Bajo el Mar", esta fotografía podría ser "repineada" por un "x"% de nuestros seguidores, llegando por tanto, a los seguidores de estos seguidores, y así sucesivamente. 

Por último, Tumblr. Lo hicimos porque tanto Iona (la cuarta miembro del grupo), Manel y, sobre todo, yo, tenemos muy buenas experiencias con éstas. Yo al ser menos "novata" que ellos en esta red social, decidí hacerme totalmente cargo de ella. El Tumblr de esta empresa nos serviría, sobre todo, para publicar fotos nuestras, pero también para "rebloggear" otras fotografías que nos pudieran dar ideas, permitiéndonos así la posibilidad de preguntar a nuestros seguidores si esas ideas les parecen interesantes o no. Además, Tumblr tiene una herramienta muy interesante: se trata del "Submit" o "Colaboraciones" (http://bee-events.tumblr.com/submit), mediante el cual, tus seguidores pueden "aconsejarte" sobre qué fotos publicar en tu Tumblr y por qué motivo.


Ejemplo de cómo animar a particiapar a los seguidores de Tumblr

Así pues sólo queda un tema a abordar sobre todo el proyecto... ¿de dónde viene el nombre de la empresa?, os preguntaréis. Aunque en el logo escribimos "Beevents", todo junto, el nombre sería "Bee Events". Queríamos hacer algo divertido, que tuviera incluso un toque ligeramente infantil (ya que, a menudo, relacionamos lo infantil con lo creativo, lo imposible, lo lúdico y divertido) pero si serlo extremadamente. Además, nuestra intención era hacer un juego de palabras con "events". En un principio salió "Adam and Events", pero vimos que ya estaba cogio por varias empresas y después, inspirándonos, como he dicho, en el blog de Manel, pensamos que asociarlo con una abeja sería divertido y, además, podríamos aprovechar los diseños de nuestro compañero, lo cual nos facilitaría el trabajo de diseño y nos permitiría concentrarnos más en la parte de relaciones públicas que, en realidad, es de lo que va el proyecto.

Aquí os dejo las redes sociales y correo, as promised!


Y por último preguntar... ¿Qué os parece el proyecto? ¿Tenéis alguna idea que nos pudiera ser útil? :)

4 comentarios:

  1. Muy interesante aunque entretenido proyecto!!
    Que vaya muy bien, me gusta mucho vuestra idea! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos tenido que acer bastantes ajustes, pero a ver cómo queda...

      Eliminar
  2. ¡Haberme avisado! Que yo vi que me seguían y no sabía que eráis vosotros jajaja :)

    ResponderEliminar