miércoles, 5 de septiembre de 2012

Pinterest

Como algunos ya sabéis, soy una apasionada de las redes sociales. Tienen algo que me fascinan, bien sea por su fácil enganche, por su capacidad de comunicar tan fácilmente o quizás, simplemente, porque he crecido con ellas.

Facebook, Twitter, Blogger, Flickr, Google +, Tumblr, DevianArt,... Podría decir infinidad de ellas. Cada una con su función, se pueden tener todas o explotar sólo una. Para artistas, para profesionales, para cotillas, para quejicas, para snobs, para frikis... Las hay de todas las formas y colores posibles.

Sin embargo, de la que me gustaría hablar es de Pinterest, mi red social favorita, incluso más que Tumblr, a pesar de lo mucho que ésta última también me gusta.



De acuerdo con nuestra querida encliclopeadia online Wikipedia, Pinterest es "una red social para encontrar, compartir, filtrar y organizar principalmente imágenes, pero también vídeos. Permite la curación digital de contenidos con tableros personales temáticos con los que organizar y compartir contenidos multimedia".

En otras palabras, se trata de un microblogging en el cual, mediante "tableros", divides los diferentes temas sobre los que "pinearás" o "repinearás" las fotografías que desees subir, compartir vía otras web o, simplemente, de la misma web de Pinterest. Es, además, una página muy reciente, ya que fue fundada el año pasado y, sin embargo, ya tiene millones de usuarios.

Arte, recetas, diseño, arquitectura, estilo y moda, belleza, viajes, DIY, decoración... Todos los temas imaginables están dentro, divididos según categorías y con gran variación de imágenes en cada una de ellas. Hay, sin embargo, algunos temas que, porque bien sean más recurrentes, estén más de moda, o agraden más a la vista, están mucho más desarrollados que otros. En mi opinión, éstos son los que conciernen temas de diseño, decoración o viajes.

Ejemplos de algunos "tableros" que separan las imágenes por temáticas
¿Qué me gusta de esta red social? Lo fácil que es organizar tus "tableros" y seguir a gente, así como encontrar las imágenes que deseas mediante las categorías, por no hablar de la inimagiable creatividad que se respira a lo largo de los millones y millones de imágenes que se comparten en Pinterest.

Gracias a esta web, por ejemplo, he aprendido a aprovechar cosas que tenía por casa a punto de ir a parar a la basura, a pintarme las uñas de una manera distina a lo típico, a coger hambre, mucho hambre, a descubrir que existen sitios aún en la Tierra que te quitan el aliento sólo con mirar una imagen, o a inspirarme, mediante las fotografías de diseño, de packaging, de tipografías o publicidad cuando sentía que mi creatividad estaba un poco seca y necesitaba algo para tener alguna idea.

Otro de los "convenientes" que tiene, si así queréis llamarlo, es que se puede conectar fácilmente con otras redes sociales, como Facebook o Twitter. 

Infografía sobre Pinterest
de Monetate
En lo que concierne a los inconvenientes, lo siento, no puedo ser del todo objetiva. Francamente, no encuentro demasiados, excepto que a veces se hace un poquito lento el "pinear" y que, si sigues a gente con gustos exactamente iguales a los tuyos a menudo te pasará que se te llenará la pantalla de inicio con las mismas fotografías, porque todos repinearéis la misma. Por eso, es mejor seguir a un número y estilo variado de gente. Por último, y quizás el más importante, es una red social que, a pesar de todo, no tiene una utilidad tan básica o "necesaria" como hablar con otros o contactar con alguien. Es una hobby-web, por así decirlo, aunque la mayoría de redes sociales lo son.

Respecto a cómo compartir las imágenes que más te gustan, es sencillo. Aquellos perfiles que tengan los temas o el estilo de fotografías que más te gusten pueden ser seguidos totalmente. Si lo prefieres, sin embargo, puedes seguir tan sólo algunos tableros concretos, si el resto tienen temas que no te interesan. Así, las imágenes que aquellos a los que sigues se pinean van directamente a tu página de inicio, dándote la posibilidad de que las comentes, pongas "me gusta", o las compartas en el tablero de tu perfil que más se adecúe a la imagen.

Si os gusta el mundo de la creatividad y estáis dispuestos a descubrir nuevas ideas, ¡os recomiendo enormemente que paséis y le echéis un vistazo a mi perfil en Pinterest!

(Sí, lo sé, lunacoco sabe a poco y rompe la tradición, pero con la preposición "de" ya estaba cogido...)


Así como otros que yo sigo y cuyos tableros son dignos de echar una ojeadita también...

http://pinterest.com/psimadethis/ (¡Un Pinterest con geniales DIY!)

Y por último, ¡mi favorito!:   http://pinterest.com/unticyuntac/

PD: para ver en grande la tipografía, ¡sólo tenéis que clickar sobre ella!

1 comentario: